Abogados
Nuestro talentoso equipo está en constante proceso de especialización y nuestro enfoque unificador consiste en entrenar y retener talento joven que colabora al lado de socios con amplia experiencia en el sector tanto público como privado.
Trayectoria
Ricardo León
Santacruz

Ricardo es el Socio Director de Sánchez Devanny. Ricardo es un abogado fiscalista con más de 20 años de experiencia y codirector del grupo de la práctica fiscal del despacho. Cuenta con una amplia práctica transaccional fiscal enfocada a la planeación fiscal y precios de transferencia dentro y fuera de México; tratados fiscales, su aplicación y restricciones; anticipación de legislaciones anti-diferimiento y anti-abuso; y racionalización del ingreso sobre la renta e IVA. Su amplia experiencia le permite estructurar adquisiciones, fusiones, reorganizaciones, escisiones, liquidaciones, integraciones post-adquisición y restructuraciones locales e internacionales de negocios, altamente eficientes desde el punto de vista fiscal. Su experiencia con precios de transferencia le permite asesorar proactivamente al cliente en el diseño e implementación de propiedad intelectual, financiamiento, compra y distribución de bienes y rendimiento de operaciones de servicios. Como resultado de su experiencia y sensibilidad, Ricardo ha logrado gran reconocimiento en el mercado como asesor privado de confianza capaz de proporcionar asesoría sobre optimización de impuestos y planeación de gobernanza familiar multi-generacional.

Previo a su incorporación a Sánchez  Devanny, fungió como Administrador de registro de entidades financieras dentro de la Administración Central de Normatividad de Impuestos Internos del SAT y ejerció como asociado y socio prestando servicios en las oficinas de un importante despacho jurídico multinacional en Juárez, Chicago y Monterrey. 

Su activa participación en asociaciones profesionales lo ha llevado a ocupar cargos como el de actual Copresidente del Comité Fiscal de la Barra Internacional de Abogados, Copresidente del Comité Fiscal de la Sección Internacional de la Asociación de la Barra Americana; y Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Capitulo Monterrey. Fue nombrado “The National Expert” por su participación en el artículo Transfer Pricing 2018 de la edición Getting the Deal Through.

  • Contacto [email protected] +52 81 8153-3907
  • Áreas de Práctica • Fiscal
    • Gestión Patrimonial y planeación sucesoria
  • Grupo de Industria Grupo de Industria de Ciencias de la Vida
    Grupo de Industria de Empresas Familiares
  • Rankings
  • Educación
    • Programa de Precios de Transferencia: Política y Práctica. Duke Center for International Development, Duke University (2016).
    • Programa de Entrenamiento para Funcionarios de Gobierno Iberoamericanos. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, España (1999).
    • Maestría en Derecho con énfasis en impuestos (LL.M.). Georgetown University Law Center, Washington, D.C., EUA (1997).
    • Licenciado en Derecho, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Chihuahua Campus, Chihuahua, México (1994).
  • Referencias

    “Ricardo León Santacruz is wonderfully skilled and experienced," Chambers and Partners Latin America 2022.

    “Ricardo León Santacruz and his team, including Abel Mejía, are always very knowledgeable and very well structured to offer their services”. – The Legal 500 2022

    "He is very professional, knowledgeable about tax issues, and remains in close contact with the client."Chambers and Partners Global 2021.

    "His strength is really a combination of technical skills and knowledge of US law," – Chambers and Partners High Net Worth 2021.

  • V-Card