By Abel Mejía-Cosenza | October 23, 2024
"The economics of immigration to the United States" by Abel Mejía - Article in Spanish
"The economics of immigration to the United States" by Abel Mejía - Article in Spanish

Si bien el tema de la inmigración ha sido, como lo confirma una reciente encuesta de Gallup, el tema número uno para los votantes de Estados Unidos, la discusión y polémica respecto al mismo llegó a nuevas alturas con los rumores de que inmigrantes haitianos se habían robado y comido mascotas en Springfield, Ohio.  Ya hay amplia evidencia, incluso comunicados oficiales del departamento de policía local, que indican que esta aseveración no tiene relación con la realidad. Ahora bien, ¿por qué es tan importante este tema en EU?  

Uno, como se mencionaba, las encuestas electorales señalan que entre 20 y 30% de los encuestados ha indicado que el tema migratorio es el más importante en sus prioridades electorales. Dos, en EU hay más de 46 millones de inmigrantes, entendiéndose como gente que nació en un país diferente a Estados Unidos y no de padres ciudadanos de EU, pero que actualmente vive en ahí, sin distinguir si tiene permiso o preferencia para quedarse a vivir ahí de manera permanente. Esta cifra significa que Estados Unidos alberga a la quinta parte de todos los inmigrantes internacionales del mundo. Tres, de estos 46 millones  y el resto se encuentran en EU de manera ilegal. Dentro de los que están ahí de manera ilegal, también están los que entraron a Estado Unidos de manera legal, pero sobrextendieron su estadía más allá de lo autorizado por su documento migratorio correspondiente.

Cuatro, y aquí va un par de datos particularmente interesantes para México, de estos 46 millones, aproximadamente 23% de los inmigrantes son mexicanos. Esto significa que, más o menos, hay alrededor de 10 millones de paisanos en EU. Los siguientes países con más connacionales que han inmigrado a EU son la India con 6%; China, 5%; Filipinas, 4%, y El Salvador, 3 por ciento. En su totalidad, de los países europeos sólo hay 5.5 millones de inmigrantes, lo que representa tan sólo 5% del total que hay en Estados Unidos. Por su parte, los inmigrantes musulmanes en conjunto sólo representan 7% del total de la población inmigrante de EU. Cinco, las tendencias inmigratorias en ese país cambiaron radicalmente a partir de la aprobación del Immigration and Nationality Act en 1965. Antes de la aprobación de esta legislación, se daba una preferencia institucional a los inmigrantes de origen europeo, restringiendo a diversos niveles las migraciones de otras latitudes del mundo, particularmente las provenientes de China. Así, antes a 1965, en EU estaba vigente la legislación denominada Chinese Exclusion Act de 1882, que limitaba la migración de ese país y restringía los derechos de ciudadanía a los que podían aspirar estos inmigrantes. Seis, la inmigración a Estados Unidos tiene concentraciones geográficas muy marcadas, siendo que tan sólo cuatro estados concentran más de la mitad de los inmigrantes (California con 10 millones, Texas con 5.2 millones, Florida con 4.8 millones y Nueva York con 4.5 millones) y, a su vez, la mayoría de los inmigrantes se localiza en 20 ciudades de esa nación.

Viendo estas cifras es muy entendible por qué este tema está en el corazón del debate político-electoral de ese país, y tiene diferentes pesos entre los estados republicanos y los demócratas. Las visiones de los norteamericanos sobre este fenómeno son en extremo variopintas y tienen muchas facetas, pues se tienen en consideración perspectivas de seguridad nacional, de política económica e identidad cultural. Nuestro vecino tiene muchos temas a resolver en materia del rol de lo inmigrantes en la fuerza laboral, en el acceso a beneficios sociales, en el control de acceso de las fronteras y de la regularización de quienes ya están en dicho país.  Todo esto nos pega y mucho por acá, no sólo en el corazón, sino también en el bolsillo. Donald Trump y Kamala Harris tienen visiones muy diferentes en el tema, y quien gane podrá reconfigurar significativamente la posición actual de Estados Unidos sobre el tema, y la nuestra. 

Contact

Abel Mejía-Cosenza

[email protected]

más artículos